Radares, ¿a qué velocidad saltan ahora? - Escort Radar España

Radares, ¿a qué velocidad saltan ahora?

Los radares empleados por los agentes de tráfico para controlar la velocidad que están instalados en coches patrulla, con distintivos o camuflados, y que se encuentren parados tendrán un margen de error del 5%. El mismo que se aplica a los cinemómetros ubicados en trípodes, sujetos a un guardarraíl o quitamiedos, los fijos ubicados en el interior de cabinas en las cunetas y en mástiles o los instalados en los pórticos informativos.

Así lo estableció en una sentencia, que sentó jurisprudencia. Desestimaron el recurso de un conductor cazado por un radar a 214 km/h que circulaba por la autovía AP-68. Condenado a una multa de 1.080 euros, y la prohibición de conducir durante un año y un día por un delito contra la seguridad vial.

5% el margen de error para radares fijos y 7% para radares móviles

El magistrado Andrés Martínez Arrieta, explica que en el caso objeto del recurso la diferencia entre un 5% y 7% de error es relevante, pues, en función del margen, el conductor puede ser absuelto o condenado.

El Juzgado de lo Penal nº3 de Pamplona lo absolvió al considerar que el radar era móvil y aplicó el 7%. Concluyendo que la velocidad podía ser de 199 km/h. Al no superar en 80 km/h la máxima permitida en esa autovía de peaje, no fue delito.

Sin embargo, la Audiencia de Navarra entendió que el sistema de medición era estático, al estar ubicado en un coche parado, por lo que aplicó el margen de error del 5%. De esta manera la velocidad a la que circulaba era como mínimo de 203 km/h. El conductor fue condenado como autor de un delito contra la seguridad vial, fallo que ahora avala el alto tribunal en su sentencia.

Estáticos aparcados

Los radares móviles, por su movilidad, son los dispuestos para la medición en movimiento. Por otro lado, están los que además de la movilidad, por poder ser trasladados, desarrollan su función sobre un trípode. Estos últimos, al considerarse radares fijos el margen de error de los fijos», es decir, el 5%.

Desde un radar fijo o desde una instalación sin movimiento, supone menor margen de error que desde un radar en movimiento. Conviene saber que, cuando un radar instalado en un coche parado en una cuneta, un cruce o detrás del pilar de un puente en una autovía sorprenda a un vehículo circulando a una velocidad superior a los 126 km/h, siempre saltará la fotografía. En caso de no superar 140 km/h la sanción será de 100€ sin perdida de puntos.

En radares instalados en coche en movimiento, la foto saltará a más de 128,5 km/h, el 7% fijado por Interior. Otra cosa es el caso del helicóptero con el radar Pegasus, cuyo error es inferior entre el 1% y el 3%, pero al que se le aplica un margen del 10%.

5% de margen

  • Si la velocidad permitida es de 120 km/h, el radar fijo salta a los 126 km/h
  • Si la velocidad permitida es de 100 km/h, el radar fijo salta a los 105 km/h
  • Si la velocidad permitida es de 90 km/h, el radar fijo salta a los 94,5 km/h
  • Si la velocidad permitida es de 80 km/h, el radar fijo salta a los 84 km/h
  • Si la velocidad permitida es de 60 km/h, el radar fijo salta a los 63 km/h
  • Si la velocidad permitida es de 50 km/h, el radar fijo salta a los 52,5 km/h
  • Si la velocidad permitida es de 30 km/h, el radar fijo salta a los 31,5 km/h
  • Si la velocidad permitida es de 20 km/h, el radar fijo salta a los 21 km/h

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