Más radares, más recaudación y más fallecidos en la Operación Salida

Más radares, más recaudación y más fallecidos en la Operación Salida

La presencia de un mayor número de radares en las carreteras españolas no ha frenado el aumento de fallecidos. El pasado mes de junio fallecieron un 25% más de personas en accidentes de tráfico, según DVuelta.

El pasado viernes 28 de junio, a partir de las 15:00h, se inició la segunda operación salida de este verano. Cerca de 7.000 efectivos de la Guardia Civil de Tráfico controlarán nuestras carreteras.  También ha aumentado en 60 el número de radares fijos, acercándose a los 1.000 instalados en las carreteras estatales. Los helicópteros Pegasus, así como 40 nuevas furgonetas para el control de alcohol y drogas cierran el gran número de dispositivos disponibles por la DGT. Según Dvuelta, el aumento de estos dispositivos no corresponde a una disminución de los accidentes y por lo tanto, a reducir el número de fallecidos.

El pasado mes de junio, el número de muertos en nuestras carreteras aumentó un 25% en comparación con el mismo periodo de 2016. Por tanto, el aumento de las medidas de control de la velocidad parecen no surtir efecto cuando aumenta el número de desplazamientos. En total, 879 radares fijos, 1.475 tramos de vía controlados por radares móviles y 47 radares de tramo. Por aire, ocho helicópteros Pegasus de la DGT más otro del Servéi Catalá de Tránsit vigilarán las carreteras.

Según los datos recogidos por DVuelta, Cataluña es la región más vigilada por estos sistemas, con 30,1 radares y tramos controlados por cada 1.000 kilómetros. En segundo lugar, Madrid, con 24,5 y Baleares, con 23,6. En el lado opuesto, Navarra y Extremadura son las CC.AA con menos control sobre los conductores, con 8,7 radares y tramos controlados por cada 1.000 kilómetros.

En cuanto a la recaudación por multas, Andalucía es la región que más contribuye a las arcas del estado, con más de 36 millones de euros el pasado año. Le sigue Castilla y León, con casi 25 millones de euros y Galicia, con prácticamente 19 millones de euros en 2016. Canarias (1,3 millones) y La Rioja (1,9 millones) son las Comunidades Autónomas que menos dinero recaudan. Estos datos hacen un total de 162.365.222 euros recabados el año pasado.

Más control, pero más fallecidos

DVuelta destaca que el aumento de tramos controlados no disminuye el número de fallecidos. También ha denunciado que el uso de este tipo de dispositivos sea meramente recaudatorio. Según la asociación, el número de radares fijos no ha crecido, debido a la baja productividad de éstos desde que es obligatorio señalizar su posición. Sin embargo, el número de radares móviles, en helicópteros y de tramo sí ha aumentado significativamente.

En junio de este año los fallecidos aumentaron un 25% en comparación con el mismo período de 2016, por lo que el incremento del número de desplazamientos no augura buenos datos.

Hay que recordar que la mayor parte de los fallecidos en nuestras carreteras se producen en vías secundarias, con unos 900 muertos cada año. Desde DVuelta señalan que tres de cada cuatro radares están situados en autovías y autopistas, vías de alta ocupación pero, también, más seguras. Por ello, aseguran que donde hay que hacer más esfuerzos es en la enseñanza en los colegios de educación vial a los niños y a los conductores noveles, más propensos a tener accidentes.

Fuente: Dvuelta

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